La educación inclusiva entendida como aquella modalidad “donde todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprenden juntos, independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad” (Índice de Inclusión. Ainscow, M. Bristol, CSIE, 2000) es el camino a tomar por parte del Departamento de Integración del colegio Manquemávida, de acuerdo a la normativa vigente en nuestro país.
Es por ello que con la finalidad de fortalecer esta modalidad educativa, el equipo del Programa de Integración Escolar se enfoca en el desarrollo de las competencias fundamentales para estudiantes que están abocados a desplegar, enriquecer y potenciar todos sus talentos, utilizando el currículum regular como cauce a través del cual se desarrollan las competencias fundamentales para generar estrategias de apoyo y acompañamiento sólidas, reales y comprometidas, en conjunto con todos los agentes educativos.
Lo anterior, bajo la aplicación del modelo de neurociencias, el cual ofrece una plataforma explicativa de estimulación de procesos cognitivos, procesos afectivos y sociales, ritmos y modalidades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, problemas emocionales, climas de aula, incorporación creativa y efectiva de estrategias pedagógicas innovadoras y colaboración con el currículum escolar.
También aquí podrás acceder a las distintas áreas de apoyo que tenemos como equipo:
Desarrollar competencias para la participación y progreso de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Adquirir habilidades específicas para la superación de necesidades educativas especiales transitorias.
Adquirir habilidades específicas para enriquecer competencias fundamentales ante las necesidades educativas especiales permanentes.
El Programa de Integración Escolar es una modalidad de educación especial en los establecimientos de educación regular, en el cual se proveen un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo al Decreto 170/09, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades.