Noticias Portada

www.manquemavida.cl

Publicado: 02.10.2019
Destacado Ingeniero en Telecomunicaciones será parte de 1° versión “Encuentro de Innovación, Ciencia y Tecnología en Educación” en Santa Cruz

El ingeniero español David Cuartielles será uno de los invitados estelares de la primera versión del Encuentro de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT), que se desarrollará en el Colegio Manquemávida de Santa Cruz, en la provincia de Colchagua.

El objetivo de la ceremonia es generar un encuentro entre estudiantes, docentes y la comunidad ciudadana, junto a profesionales nacionales e internacionales que en la actualidad se encuentran desarrollando proyectos de alta innovación tecnológica aplicables a la educación.

Además de ser considerado como uno de los “padres del Open Hardware”, el informático también goza de un considerable prestigio internacional, ya que es el co-fundador de la plataforma Arduino, un destacado software de código abierto.

Este famoso artefacto lideró el mercado en esta área, puesto que su acceso es totalmente libre. En otras palabras, cualquier persona puede ir a la página web del producto, descargarlo y posteriormente modificarlo para su uso.

De hecho, según detallan los mismos fundadores en su sitio web, el software es usado muchas veces para construir instrumentos científicos de bajo costo, experimentar principios ligados a la química y la física, y por artistas que prueban nuevos instrumentos musicales.

Principales características Arduino:

*Código abierto y extensible, lo que permite su modificación

*Uso sencillo y flexible, para principiantes y avanzados

*Disponible para Windows, Mac y Linux

Bajo costo

El cruce entre tecnología y educación escolar

El ibérico académico de la Universidad de Malmö (Suecia) brinda múltiples charlas y talleres en diversos establecimientos educacionales, con el fin de comentar acerca del cruce que existe entre la tecnología y la educación escolar.

“Los profesores tienen claro lo que hace falta, hay que buscar o inventar una conexión más directa. También, cambiar el estricto sistema curricular que tenemos, herencia de hace 200 o 300 años, por otro que permita educar con creatividad”, declaró Cuartielles al diario La Vanguardia.

Cabe precisar que Arduino es utilizado en el ámbito educativo, tanto por docentes y estudiantes, con la intención de introducir a los alumnos desde temprana edad en el mundo de la robótica y la programación.

En relación al evento, el sostenedor de la Fundación Manquemávida, Luis Rojas, apuntó que “nos preocupa cómo y qué se está enseñando en la sala de clases. Qué pasa con el cuidado del medio ambiente y el uso de las tecnologías. Cuánto realmente saben los alumnos y profesores de estos temas”.

Durante los días del encuentro se realizarán diferentes conversatorios, actividades y exposiciones de los proyectos invitados. Tales como: impresiones 3D, realidad aumentada, programación con Arduino, entre muchos otros.

La actividad está programada para el próximo 21 y 22 de octubre en el recinto educacional. Para más información de las actividades programadas y expositores invitados visite el sitio web www.ictmanquemavida.cl


Dejanos tu Comentario