Noticias Portada

www.manquemavida.cl

Publicado: 14.07.2019
Innovador proyecto de reciclaje pretende cambiar la forma de ver la basura plástica

Liv PPlastic, es el nombre del proyecto que se está ejecutando en el Colegio Manquemávida, y que tiene relación directa con la reutilización de productos, específicamente del plástico. “Nosotros somos una empresa sustentable de tecnología y educación, nuestros inicios están en Rio de Janeiro, específicamente en el área de la permacultura (trabajo con el ecosistema), formando parte de un gran grupo internacional, como lo es Precious Plastic. Con el tiempo, surgió la posibilidad de implementar este tipo de tecnología, de reutilización de residuos, en un contexto educativo, para abordar los temas del cuidado del medio ambiente” señalan, Marcelo Araya y Pablo Rojas, precursores de la iniciativa.

El objetivo principal de este proyecto, sería abordar con los estudiantes, la temática de una forma práctica y cercana, teniendo conciencia del daño que provoca el plástico en el planeta, “hasta el grado de llegar a ser invisible a nuestros ojos, sin embargo, está allí, y en la fauna” manifiestan.

Marcelo, continúa, “no necesitamos generar basura infinitamente, sino que reaprovechar los residuos y recursos para generar nuevas cosas. En el Colegio Manquemávida, hemos tenido la posibilidad de aplicar esta idea, con máquinas y tecnología, que reutilizan el plástico, a una escala pequeña, y poder usarlas con los alumnos, como una herramienta de aproximación para modificar hábitos de consumo, con el fin de que los jóvenes tengan conciencia del gran problema del plástico” agrega.

Los protagonistas de este proyecto, plantean que este año, han estado en una etapa de implementación, para llevarlo a cabo, con un diseño participativo, involucrando distintas áreas del establecimiento educacional. “Sabemos que no es común este tipo de proyectos, generalmente la gente es más cómoda, y piensa que alguien vendrá de afuera a solucionar la dificultad, pero nuestra propuesta es que la comunidad educativa participe de la toma de decisiones y exista este cambio de mentalidad”.

El dúo, ha estado participando con diversas experiencias en distintas instancias del quehacer educacional del colegio; como en recreos y talleres. “Pretendemos mostrar de una forma, práctica, visible y tangible, que eso que nosotros consideramos basura, no lo es”, indican.

Al mismo tiempo, los promotores de la idea, apuestan a sensibilizar el universo del colegio, considerando alumnos y apoderados, esperando que la comunidad educativa, asuma y entienda la problemática de la basura plástica, que es grave y hay que solucionarla ahora.

¿Qué es la Permacultura?

La permacultura es una forma de vida alternativa que se practica en distintos lugares del mundo. A su sistema suelen integrarse todas aquellas personas que buscan cambiar las lógicas de consumo que mantienen la dependencia industrial y, por tanto, la sobreexplotación de los recursos no renovables, para así alcanzar la autonomía económica y alimenticia.

Lo que se viene a mediano plazo

Los integrantes de Liv Plastic, comentaron que lo pretenden aplicar en el segundo semestre, es ver la posibilidad de implementar nuevas tecnologías, para reciclar papel y cartón, considerando los volúmenes de estos materiales que se desechan en un establecimiento educacional. Además de tecnología de impresión 3D con estos mismos desechos.

Finalmente, Marcelo Araya, explicó que están creando nuevas instancias en el término de este primer semestre, como generando más intervenciones, contacto directo con los estudiantes, videos debates, inaugurando contendedores de plástico, e indicando, tanto a alumnos, profesores y apoderados, cómo será el proceso de reciclaje y reutilización. “Hay un rango etario, principalmente en Educación Básica, que existe una sensibilización mayor. Tal vez estos chicos ya están interiorizados de alguna forma con el tema, con un grado de compromiso e interés por participar. Es allí donde hay varios desafíos, donde podemos ir generando hábitos desde los más pequeños, esperando ver los cambios de esa educación, en un par de décadas”, concluyeron los jóvenes a cargo de la innovadora iniciativa.


Dejanos tu Comentario