Historia

Por Luis Rojas Rivera

Colegio Manquemávida es un sueño hecho realidad, sueño que seguramente muchos profesores anhelan alcanzar. Desde que egresé de la Universidad siempre tuve la idea de crear un colegio, una institución construida y dirigida con el objetivo de plasmar y llevar a efecto el concepto de colegio ideal. Los primeros intentos contaron con el apoyo económico y emocional de mi familia, buscamos un terreno que fuera apropiado, pero por diversos motivos la idea quedó detenida.

Tiempo después, compramos un terreno de 15.000 a 16.000 metros aproximadamente, ubicado a 1 Km de Santa Cruz, al comienzo sentimos temor que la distancia fuera motivo de rechazo por parte de la comunidad a la cual queríamos servir pero el anhelo de crear un colegio distinto a los demás nos dio fuerzas para continuar, ya que precisamente el hecho de que estuviera ubicado en una localidad semi-rural haría posible la adquisición de espacios que conectaran al alumno con la naturaleza.

Después de varias reuniones y de fijar fechas que se posponían por un u otro motivo el 21 de septiembre de 1999, pusimos la primera piedra. No fue fácil, ya que no contábamos con los recursos suficientes para completar la construcción, a si que tuvimos que buscar y solicitar la ayuda de padres, madres y familiares que quisieran comprar acciones y así dar vida al sueño de todos los involucrados. De este modo gracias al apoyo de Miguel Contreras, Rosa Orellana, Adriana Yáñez, Flavio Rojas, Antonio Donoso, Bealdo Santibáñez, Juan Santibáñez, Jorge Santibáñez, Abel Santibáñez, Manuel Santibáñez, Olayo Bravo, Luis Diez de Medina, Nelson Flores, Gladis Duque, Fresia Duque, Francisco Lillo, María Peña, María López, María Donoso, Blanca González, María Valenzuela, Esther Valenzuela y Héctor Valenzuela se crea la Educadora Manquemávida 2000 S.A.

Ahora nuestro objetivo era construir rápidamente, pues solo contábamos con 4 meses para terminar la obra y así poder comenzar el año escolar en marzo del 2000. Todo marchaba sobre ruedas hasta que en enero recibí un oficio que comunicaba que el proyecto había sido rechazado, pues la construcción debía haber estado terminada.

A pesar de saber que el tiempo para terminar quedaba a criterio delas autoridades de educación, sentí que mi sueño se desvanecía, esa tarde, a solas, visité la construcción, lo cual renovó mis energías para seguir luchando por este tan querido proyecto. Apelé y me comprometí con las autoridades educativas y estos aprobaron mi petición.

Siempre confié en que mi sueño se haría realidad. De este modo se da inicio al año escolar en marzo del año 2000 con una matrícula cercana a los 100 alumnos, nos sentíamos muy contentos, ya que nuestros apoderados estaban muy comprometidos con el proyecto. Es así como poco a poco hemos ido creciendo y creando nuevos espacios para satisfacer las necesidades de todos y de cada uno de nuestros alumnos con la finalidad de ser un colegio acogedor, preocupados de su integridad como personas, respetando, conociendo y utilizando al máximo sus capacidades para que puedan insertarse de la mejor manera en un mundo en constante cambio.

Misión

Un compromiso con nuestros principios. Para la Comunidad educativa del Colegio Manquemávida, educarse en el momento histórico actual, es prepararse para una participación activa en la sociedad, que requiere de las personas: creatividad, capacidad de síntesis, de procesar información, de manejar imágenes, de utilizar tecnología de punta, especialmente Internet como herramienta de comunicación e información, de solucionar problemas y con una actitud de permanente búsqueda científica. La educación actual debe ser desafiante en el sentido de romper con paradigmas que obstaculicen el desarrollo personal de los alumnos.

...educación de calidad, sin distinción de sexo, credo religioso o definición política

El Colegio aspira a crear las condiciones para que el alumno se desarrolle integralmente como persona, poniendo especial énfasis en el fomento de una actitud positiva hacia el estudio y teniendo como base la democratización del proceso de Enseñanza-Aprendizaje; por ello estimula y planifica su desarrollo físico, afectivo, intelectual, artístico, social y valórico; proceso que realiza respetando la diversidad.

Un compromiso con nuestros principios. Para la Comunidad educativa del Colegio Manquemávida, educarse en el momento histórico actual, es prepararse para una participación activa en la sociedad, que requiere de las personas: creatividad, capacidad de síntesis, de procesar información, de manejar imágenes, de utilizar tecnología de punta, especialmente Internet como herramienta de comunicación e información, de solucionar problemas y con una actitud de permanente búsqueda científica. La educación actual debe ser desafiante en el sentido de romper con paradigmas que obstaculicen el desarrollo personal de los alumnos.
El Colegio aspira a crear las condiciones para que el alumno se desarrolle integralmente como persona, poniendo especial énfasis en el fomento de una actitud positiva hacia el estudio y teniendo como base la democratización del proceso de Enseñanza-Aprendizaje; por ello estimula y planifica su desarrollo físico, afectivo, intelectual, artístico, social y valórico; proceso que realiza respetando la diversidad, la libertad de cada educando, su situación socio-cultural y económica, su definición religiosa y política, haciendo énfasis en el logro de una autoestima positiva.

Nuestro Colegio desea contribuir a anticipar en sus educandos una sociedad en la que se promueva la tolerancia, la fraternidad, la solidaridad, la honestidad, el trabajo en equipo, el respeto por los derechos humanos, por el medio ambiente, por la diversidad y los valores patrios, el sentido del bien común y la justicia social.

Este Establecimiento aspira a ser un espacio donde se viva la libertad; se conozcan y practiquen las normas que rigen para todos, así como los derechos y deberes de cada cual; donde haya respeto mutuo y una relación humana armónica.

El Colegio anhela contar con padres y apoderados conscientes de su rol fundamental en la vida del colegio y comprometidos con el proceso educativo de sus hijos en el establecimiento.

"...educación de calidad, sin distinción de sexo, credo religioso o definición política"

PerseveranciaCreatividad Fe

“La misión del Colegio Manquemávida es ofrecer una educación de calidad y exigencia académica, de carácter Humanista-Científico a todos los alumnos de la comuna de Santa Cruz y sectores aledaños, que la requieran o soliciten, sin distinción de sexo, credo religioso o definición política, promoviendo fuertemente una actitud positiva hacia el estudio y el aprendizaje que les permita incorporarse con éxito a la Educación Superior”.

Para cumplir con esta Misión el Colegio necesita contar con el compromiso de la Educadora Manquemávida 2000, de directivos, docentes, paradocentes, auxiliares, alumnos y apoderados; con el apoyo técnico del Ministerio de Educación a través del Departamento Provincial y con los aportes que está entregando mediante las diferentes líneas de acción de la Reforma Educacional y aquellos generados por concepto de cancelación de mensualidades.

El Colegio se inserta en la Comunidad de Santa Cruz, participando en las actividades educativas, culturales y deportivas que en ella se programan, así como también promoviendo y gestionando desde la propia Unidad Educativa actividades de extensión a la comunidad santacruzana.