“Kiwi” el libro

Los alumnos de segundo básico, están leyendo el libro llamado “Kiwi”, escrito por Carmen Posadas, nacida en Uruguay y que vive en España.

Los personajes no tienen nombres, sino que se llaman Perro, Colibrí o simplemente, Kiwi.

Quien acompañe a leer al niño, puede “jugar” a poner nombres según la característica física o según la actitud. Por ejemplo, Perro, podría llamarse Bondadoso, Protector, Valiente, etc.

Nosotros, en Chile, conocemos una fruta que se llama kiwi, por lo tanto, sería interesante compararlos pensando en qué se parecen; comentar cuál es el origen de la fruta y del ave Kiwi, que es el personaje de esta narración. (Hay información suficiente en Google, sobre ambos. Por ejemplo, que la fruta es originaria de China).

El niño puede confeccionar a kiwi (ave) con una fruta, haciéndole un piquito y unas patitas, según como está descrito en la hermosa historia que escribió, Carmen Posadas.

También pueden jugar pidiendo que el niño les cuente el libro, considerando tres momentos de la historia: cómo empieza el relato; qué sucede después (eso es un poco más largo) y cómo termina. (Todo en poco tiempo).

Así el libro kiwi, pasará a ser una historia que no olvidará. Y quien lo acompañe a leer, tampoco.

Tíos de la Biblioteca CRA del Colegio Manquemávida

Vanitorios en espacios abiertos

Otra de las nuevas medidas que se han implementado en el establecimiento, con respecto a los cuidados sanitarios, ha sido la instalación de vanitorios, en los distintos sectores de ambos patios (tanto básica como media), para que los alumnos y funcionarios que asistan de manera presencial al colegio, cuenten con la facilidad de tener lugares disponibles, para el constante lavado de manos, y de esta manera, evitar un alto flujo de personas, en los baños del colegio.

Esta gestión se suma al largo listado de soluciones, que ha implementado la institución, con el objetivo de mantener el cuidado de los alumnos y el personal de nuestro establecimiento educacional.

Primera reunión de apoderados por ciclo

Con gran asistencia, se llevó a cabo, la semana recién pasada, la primera reunión de apoderados, la que comprendió los tres ciclos de nuestro colegio. En la instancia, que se realizó de manera online, los profesores jefes, informaron a los apoderados, los primeros lineamientos de este inicio de año, en pandemia, como también, dar a conocer los protocolos sanitarios, que ha adoptado el colegio y que han ido variando, según las disposiciones del Ministerio de Educación y el Ministerio Salud.

La directora, Melina Guerra Contreras, se refirió a esta actividad, calificándola como muy positiva, ya que contó con gran asistencia de los padres y apoderados, lo que demuestra el gran interés por informarse, de cuáles son los parámetros, en esta nueva modalidad de clases. “Los apoderados, reconocieron y agradecieron el esfuerzo que está haciendo el colegio, para generar esta dinámica mixta; poder atender a los niños de manera presencial, siendo un gran apoyo, para muchas familias que tienen mayores dificultades de conexión, y también para alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje. Asimismo, nuestros apoderados, reconocieron la preocupación de la institución, por atender a los estudiantes que están en sus hogares”, señaló la docente.

Con respecto, a los inconvenientes técnicos, que se han presentado en las clases online de algunos cursos, Melina Guerra, indicó que “el colegio está trabajando desde el primer día, para buscar el camino que solucione estas situaciones y poder llegar de mejor manera a los hogares” finalizó.

Equipo Covid institucional se reúne tras actualización de protocolos

Una nueva reunión, llevó a cabo, el equipo Covid de nuestro colegio, agrupación que tiene como fin, ir evaluando las normativas que se van adoptando en la institución y ajustando su aplicación.

En la oportunidad expuso el prevencionista de riesgo, Pablo Sanhueza, y se revisaron las nuevas instrucciones ministeriales, donde se indica, cómo deben actuar los establecimientos educacionales, ante posibles nuevos casos y qué acciones tomar. Además, se informó de los nuevos lineamientos de la Seremi de Salud, en cuanto a los protocolos internos de los establecimientos educacionales.

Cabe recordar, que los interesados en revisar nuestro protocolo 2021, pueden encontrarlo en www.manquemavida.cl, apartado “Protocolo sanitario retorno seguro 2021 (22/marzo)”.