Magistral presentación del escritor Jorge Baradit


Con mucha expectación y ansiedad, los alumnos de nuestro colegio e invitados, se reunieron en el gimnasio del establecimiento educacional, para esperar la presentación de un invitado que actualmente cuenta con gran popularidad en nuestro país; hablamos del afamado escritor, Jorge Baradit, autor de la saga, “La Historia Secreta de Chile”, textos que narran los hechos históricos de nuestra nación, desde una perspectiva singular, lo que ha hecho al escritor, ser éxito de ventas.

Baradit, arribó al colegio a eso de las 11.00 horas del jueves, y se dirigió al gimnasio, donde tuvo lugar su presentación, trayecto en que fue acompañado por la directora del colegio, Melina Guerra.

En su introducción, el narrador habló de los encantos de nuestra zona, reconociendo que es primera vez que visitaba Santa Cruz. El novelista, compartió con los alumnos, enfatizando en la importancia de la lectura, formar una opinión y tener un espíritu crítico. “Una palabra, vale por mil imágenes” enfatizó. Es en este contexto, que, por más de una hora, Baradit, habló de sus libros, la lectura, narración e imaginación, departiendo de una manera lúdica, captando la atención de todo el alumnado, quien siguió su exposición, paso a paso.

“La educación no es sólo adiestramiento para tener un trabajo y ganar dinero, la educación, es la herramienta para convertirse en mejor persona, de manera integral y poder opinar, actuar y ser un buen ciudadano, ser un buen padre, estar tranquilo con uno mismo, saber qué cosas son importantes y tener una vida feliz. Sí, de eso se trata esto, ser feliz”, dijo.

Asimismo, Baradit abordó uno de sus mayores éxitos; “La Historia Secreta de Chile”, contando que se trata de historia de las familias, los detalles, no sólo las batallas que se cuentan en los libros, “La Historia Secreta de Chile, no es una conspiración del Gobierno. Existe un Estado chileno, que no es crítico, que le gusta esconder las cosas, dejándolas debajo de la alfombra. No es que el Estado sea malo, mostrándonos a O’Higgins como un súper héroe, para que nos sintamos chilenos, eso está bien. ¿Cuál es el problema? Que no se actualiza, no se profundizan los relatos” comentó, abordando pasajes de nuestra historia, de una manera más íntima, acercándola a los estudiantes que presenciaron su narración. Su exposición, concluyó con una ronda de preguntas de alumnos e invitados, lo que generó una entretenida interacción.

A la actividad, asistieron invitados especiales, y delegaciones de alumnos pertenecientes a los colegios; Evelyn’s School, Liceo María Auxiliadora y Santa Cruz de Unco.

La jornada continuó para el escritor con la firma de libros, para quienes lo desearan y un café literario para alumnos de nuestro colegio, ocasión en que compartió de manera más personal con estudiantes y profesores.

La directora, Melina Guerra, agradeció la oportunidad de tener a un invitado de este nivel, resaltando el aporte para la comunidad educativa, no sólo para el Colegio Manquemávida, sino que, para todos los estudiantes de Santa Cruz.

Jardín Infantil celebró el Día del Reciclaje

Con la exposición de juguetes confeccionados con materiales reciclados, se dio inicio en el Jardín Infantil, la celebración del Día del Reciclaje, actividad organizada por la consultora Sustentambiental Ltda., encargada de asesorar a nuestro establecimiento en temas de reciclaje.

Para la importante ocasión, no podía faltar el personaje que ha enseñado a los niños a cómo reutilizar nuestros desechos domésticos. Reciclín, quien, junto a los estudiantes, revisó algunos de los juguetes, junto con la explicación de los materiales con que fueron realizados, que, en esta oportunidad, fueron animales marinos.

La tía, Gloria Díaz Mella, se presentó con su curso, el kínder C, interpretando una bella poesía en torno al reciclaje.

Por último, Reciclín eligió los dibujos más destacados, realizados por los propios niños y posteriormente, se despidió tomándose una fotografía con los pequeños, donde ellos, le mostraron felices sus trabajos realizados.

Exitosa presentación del Taller de Danza Folclórica

Una gran participación tuvo el Taller de Danza Folclórica, en el Certamen Nacional de la disciplina, realizado en San Esteban, Región de Valparaíso. En la oportunidad, las representantes de nuestro colegio, obtuvieron el primer lugar grupal en su categoría, Juvenil 1, en la modalidad Danza Libre. Tercer lugar grupal en su categoría Juvenil 1, modalidad Danza Folclórica. Segundo lugar solista, en la categoría Maestros, modalidad Danza Folclor Profesor.

La delegación estuvo encabezada por la monitora, Paula Torres, quien también participó de la actividad, obteniendo un galardón.

Las alumnas compitieron con compañías de gran trayectoria, como Academia Media Punta, Compañía Dance Evolution, Academia Crew Family Mlc y Estudio Fusiones de Folclor, entre otras. quedando invitadas al próximo encuentro, en la ciudad de San Javier.

Programa de Integración Escolar realizó productivo taller

Con el nombre de "Estimulación del Lenguaje en la Vida Cotidiana", fue denominado el taller aplicado por el Departamento de Integración durante la semana en nuestro colegio. La instancia, fue dirigida por el fonoaudiólogo, Gabriel Asensio y fue destinado a los padres y apoderados de los niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje.

En esta ocasión, se les regaló un material didáctico imantado, a los apoderados. Además, el profesional que encabezó el taller, entregó orientaciones para que las familias potencien a sus hijos en procesos tan fundamentales como el lenguaje y la comunicación.