Participación en Juegos Deportivos Escolares 2019


Se llevó a cabo el 2° Control Regional de los Juegos Deportivos Escolares 2019, en la pista atlética del Estadio Municipal de San Fernando.

El campeonato tuvo una gran convocatoria de participantes por varios colegios de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La premiación se realizó a los tres primeros puestos de cada prueba. Compitieron las categorías Sub 14 y Sub 17, además los dos primeros atletas de cada prueba están buscando la clasificación al Nacional Escolar 2019.

Los alumnos fueron acompañados por su entrenadora Michelle Leyton Pino y Bernardita Pérez Tobar.

Los deportistas que nos representaron fueron los siguientes:

*Agustina Mujica, 7° en la final de 80 mts. Planos.

*Martin Moscoso, 1° Lanzamiento Jabalina.

*Carlos Barra del Valle, 7° Lanzamiento Jabalina.

*Ana Ahumada, 7° Lanzamiento Jabalina.

*Antonia Oyarzun, 3° Lanzamiento Jabalina, Disco y Bala.

*Sofía Meneses, 4° Pruebas Combinadas.

*Martina Morales, 3° Pruebas Combinadas.

*Benjamín Tobar, 2° en 800 mts planos.

*Mariana Martínez, 2° en 800 mts planos.

*Julieta Acevedo, 3° en 800 mts planos.

*Laura Vega, 4° serie en 200 mts Planos.

*Karina Ravelo, 8° 800 mts Planos.

*Emilia Cabrera, 4° Salto largo, 2° en 400 mts Planos y 3° final 200 mts Planos.

Nuevo contenedor para el reciclaje plástico

Fue inaugurado, en el patio de enseñanza básica, uno nuevo depósito para que los niños dejen allí, diversos envases de plástico, para que posteriormente sean reciclados. La iniciativa surge del proyecto, Manque Liv PPlastic, equipo que está iniciando diversas actividades de reciclaje de plástico en nuestro colegio.

Los niños participaron con mucho entusiasmo de la actividad, aportando cada uno un envase en el contendor, evitando así, que terminen en un basurero, sino que transformándolo en otro producto reutilizable.

Provincial Tenis de Mesa

El alumno Gabriel Becerra, tuvo una digna participación en la competencia provincial de Tenis de Mesa, disputada en la ciudad de San Fernando. Su monitor, Héctor Durán, señaló que “Gabriel tiene muchas condiciones para el deporte, sólo le falta práctica y más confianza, por lo que seguiremos trabajando para que el alumno, vaya mejorando sus resultados en futuras competencias” dijo el entrenador.

¿Cómo enseñar a los niños que algunos secretos no se guardan? Este corto musical puede ayudar

“Hay secretos chiquititos que te invitan a jugar y hay secretos tan enormes que te vienen a asustar…”. Así empieza Hay Secretos, una canción compuesta por Ruth Hillar, una de las 11 integrante de Canticuénticos, un grupo de música infantil de Santa Fé, Argentina, que fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”. Hay Secretos es una historia hecha en stop motion que habla acerca de los secretos, aquellos que precisamente son buenos y chiquititos, y otros que son tan grandes que no deberían ser guardados por los niños.

A lo largo de los años, Canticuénticos ha hecho un aporte importante con composiciones propias basadas en ritmos argentinos y latinoamericanos, con el fin de vincular a los niños con su patrimonio cultural. “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”, dicen los integrantes de Canticuénticos.

Además del aporte musical, Canticuénticos ofrece a padres y educadores una herramienta muy valiosa. Esta historia de los secretos es el mejor ejemplo de ello.

“No se tienen que guardar, los secretos que hacen mal”… Esa es la premisa de una canción que busca que los niños comuniquen aquellas cosas que los incomoda, principalmente las situaciones que pueden ser catalogadas como abuso. De una forma simple y llamativa, la canción también le explica a los niños que si las palabras no alcanzan, se puede inventar otro idioma que les permita ser escuchados siempre. “Quiero ayudarte”, “sé que dices la verdad”, “no tengas miedos”, “te voy a cuidar”, son alguna de las frases de la canción que apuntan a que los niños tengan un espacio de comunicación seguro.

En tan solo 3 minutos, padres y profesores pueden convertir este “canticuento” en un recurso pedagógico necesario, en una manera simple de abordar un tema que no es sencillo, en un instrumento para fortalecer lazos de comunicación y de esta forma, minimizar los riesgos a los que muchas veces se enfrentan los niños por no tener las herramientas que necesitan para hablar.

¿Quieres más cortos? Te compartimos este listado con una gran selección.