ACLES inician de manera presencial y con aforo limitado

Junto con el inicio de clases, nuestro colegio comenzó el periodo especial de Actividades de Libre Elección. De esta manera, el día miércoles, con los alumnos inscritos y aforos reducidos, iniciaron con sus talleres de manera presencial, los diversos niveles, tanto en básica, como en media.

Talleres confirmados hasta el momento

Taller de Fútbol: Juan Gálvez-Carlos Lorca

Taller de Fútbol Femenino: Sandra Madariaga

Taller de Gimnasia Artística: Alan Vergara

Taller de Atletismo: Bernardita Pérez

Taller de Básquetbol: David Saavedra

Taller de Cheerleader: Tamara Celis

Taller de Gimnasia Rítmica: Salome Castro

Taller de Orquesta

Taller de cerámica: Manuel Guzmán

Taller de Danza Folclórica: Paula Torres

Taller de Teatro: Montserrat Valenzuela

Taller de Huerto: Isabel Urzúa

Taller de Gastronomía: Magali Barrera

Taller de Arte +: Miguel Ahumada Flores

Taller de Ac. Físico: Juan Castro

Taller de Ajedrez: Francisco Troncoso

Taller de Zumba- Teatro: Paulina Abarca

Taller de Danza Árabe: Ignacia Pérez

Taller de Balón Mano: Francisco Becerra

Cabe señalar que no es un listado que sea definitivo, por lo que podría haber variaciones en los Acles ofrecidos por nuestro colegio.

21 de marzo Día Mundial de la Poesía

En el año 1999 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) instituyó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía con el fin de apoyar la transmisión de los valores humanos más profundos a través de la expresión artística de la palabra.

La Biblioteca CRA del Colegio, (cuando nadie imaginaba que un “bicho” podríamos separarnos), todos los miércoles entregaba poemas para ser leídos en forma individual o colectiva. La idea era ponerle poesía a la vida.

Este 21 de marzo, cuando llegue el otoño, leamos poemas, recordemos versos, poetas y escribamos algo que nos emocione o que nos gustaría que quedara guardado en el corazón.

En una canción había estos versos:

“Sí, ellos comparten una bebida/ a la que llaman soledad”.

“El hombre del piano.”

“Alma, no me digas nada

Que para tu voz dormida

ya está mi puerta cerrada”.

“Canción” Poema de Juan Guzmán Cruchaga. Chileno.

Sea en este 21 de marzo, comienzo de otoño, en invierno o primavera, leamos Poesía y ya no seremos los mismos.

Tu Biblioteca CRA

Esencial actividad física en tiempos de pandemia

Sin duda, durante el último, nuestro cuerpo se ha visto afectado por los encierros de pandemia, por lo que hemos dejado de hacer actividad física y perdido nuestra condición de manera involuntaria, lo que ha aumentado el sedentarismo y la mala calidad de vida. Es en este contexto, que, dentro del programa de Educación Física, un grupo de alumnos, realizó diversos recorridos en bicicleta, por nuestra comuna.

“Esta actividad, se realizó en el marco del programa Promoción de Estilos de Vida activa y saludable, de la asignatura de Educación Física. Esta primera unidad, tiene como objetivo, detectar los beneficios de la actividad física, como tal, sobre los estilos de vida. La idea, es sumar actividades, que le permita al alumno, tener un conocimiento de que esto, es esencial para el cuerpo humano, en un contexto diferente”, señaló el profesor de la asignatura, David Saavedra Aravena.

Cabe señalar, que todos los alumnos, tanto en clases presenciales, como a distancia, están siguiendo un programa de ejercicios, para ir mejorando, de manera paulatina, la condición física, en estos complejos momentos sanitarios.

Ciberacoso

Según la Superintendencia de Educación, el ciberacoso es “una de las problemáticas más complejas de abordar desde la convivencia escolar, precisamente porque nos obliga a enfrentar problemas virtuales con protocolos y medidas pensadas en el mundo real”.

A través de la Circular N°482/2018 emitida por dicha Superintendencia, se instruye a las instituciones educativas que “determinen en sus reglamentos, las acciones que pueden constituir acoso cibernético y otras que son constitutivas de maltrato virtual de manera de activar los protocolos correspondientes”, debido a la gravedad de casos que se presentan año a año en el Mineduc.

Este 14 de marzo, el mensaje más relevante es que no se puede permitir este tipo de acoso y denigraciones en niños/as y jóvenes de nuestro país, sino que deben ser denunciados y sancionados por la sociedad en su conjunto. La reflexión nos invita a frenar estos hechos cuando uno es testigo de algún acto similar, generando una acción que no admita la expansión de una conducta tan peligrosa como esta.