Con gran acto, se premió a quienes participaron de las actividades de Convivencia Escolar


Dado que la convivencia escolar es un fenómeno social dinámico y complejo, que se construye día a día en la interacción de los distintos actores de la comunidad educativa, es que el equipo de Convivencia Escolar, está llamado a crear espacios de continua reflexión para los estudiantes, a través de los cuales puedan cuestionarse cómo participan en la creación de este ambiente positivo para el aprendizaje académico y actitudinal.

Es en este contexto, que se realizaron numerosas actividades, en las que el compañerismo entre los estudiantes, fue esencial. De esta manera, se organizó un concurso, llamado “Un Buen Trato”, iniciativa que estuvo apoyada por el Departamento de Arte, la que buscó una instancia participativa, de inclusión y estrategias sociales, para que los niños pudieron confeccionar, diversas obras artísticas, las que promueven el buen trato entre sus pares y la sana convivencia.

Los resultados de los excelentes trabajos, fueron expuestos en distintos lugares de nuestro colegio, para que la comunidad educativa, logrará apreciar la consecuencia de este esfuerzo, en el que se vieron involucrados alumnos de 1° básico a 4° medio, en una tarea en conjunto y mancomunada.

Las numerosas actividades, tuvieron su clausura en un acto oficial, oportunidad en que se destacó la importancia del valor del respeto, tanto entre compañeros, como profesores. La directora Melina Guerra, indicó la importancia del respeto, enfatizando en el buen trato, inclusión y el cuidado de nuestro colegio, como también, de los propios alumnos.

De la misma manera, la encarga de Convivencia Escolar, Valesca Bravo, hizo lo propio, subrayando que el respeto y valoración hacia otros, es fundamental. “Necesitamos de todos para construir una convivencia escolar sana y positiva”, enfatizó la docente. Además, agradeció a todos los que fueron parte y cooperaron con las actividades de este mes.

El acto concluyó, con la premiación a los mejores trabajos, del Mes de la Convivencia Escolar.

Semana de la Educación Artística

Nuestro colegio celebró la Semana de la Educación Artística; a través de presentaciones y trabajos, de los estudiantes de Educación Básica. Esta, fue organizada por el Departamento de Música, y se tradujeron en la expresión artística de los niños de educación básica.

Es en este contexto, que la celebración de la Semana Artística, también tuvo la participación de alumnos de otros colegios, como lo fue la presentación del grupo musical, FoxTrot, proveniente del IRFE, los que exhibieron su música a los alumnos de enseñanza básica y media.

El broche de oro, lo colocó la exposición de un cuarteto de clarinete, llamado Andes, los que realizaron una excelente demostración en un concierto didáctico de un variado repertorio musical, en el gimnasio techado de nuestro colegio y para el Jardín Infantil.

Cabe señalar que la visita del cuarteto de clarinete, fue gestionada por el profesor de música, Maglio Devia.

Excelente participación de ajedrez en competencia regional

La primera, de tres etapas regionales de ajedrez, se llevó a cabo en Pichilemu, oportunidad en que participó una delegación de ocho de nuestros alumnos, encabezada por el asistente de la Educación, Francisco Troncoso.

Hubo dos categorías en competencia, Sub12 y Sub 14, en damas y varones. De las cuales, Sub12 sólo llega a esta instancia regional, mientras que la Sub 14, participará del regional.

Resultados

Bastián Cantero, con 2 puntos y medio.

José Cruz, con 3 puntos

Antonia Farias, con 2 puntos y medio.

Nicolás Pizarro, con 3 puntos y medio.

Martina González, 4 puntos

Joan Paul Artiles, 4 puntos

Sebastián Mardones, disputó final en la Categoría Sub12, obteniendo segundo lugar y medalla de Plata en la competencia regional.

Francisco Troncoso, señaló que fue una buena participación de los ajedrecistas de nuestro colegio, esperando que, en la próxima competencia, sean mejores resultados.

Premiados en acto 21 de Mayo

En la Plaza Arturo Prat de nuestra comuna, se llevó a efecto el tradicional acto del 21 de Mayo, ocasión en que los colegios, rindieron honores a los héroes del Combate Naval de Iquique.

Como es habitual, nuestro colegio estuvo presente en la actividad, que honra a los héroes navales.

Los premiados fueron los siguientes:

Categoría 1°y 2° básico

Rosario Cumsille Espinoza

Laura Ureta Morales

Categoría 7°y 8° básico

Wilson Hernández Correa

Categoría 1°y 2° medio

Javier Moreno

Categoría 3°y 4° medio

Catalina Escobar

Constanza Silva