Participación en Torneo de atletismo “Clausura Curicó 2021”

Una delegación del taller de atletismo, se trasladó hasta la ciudad de Curicó, para ser parte del “Torneo Clausura Curicó 2021”. “Después de dos años sin competir tuvimos el agrado de participar de esta competencia. El campeonato tuvo una participación masiva con un muy buen nivel competitivo por varias instituciones a nivel nacional, como Punta Arenas, Santiago, Talca entre otros”, señaló la monitora de la agrupación, Michelle Leyton Pino.

La premiación se realizó a los tres primeros puestos de cada prueba. Las categorías en competición fueron: cachorros, pre-peneca, penecas, preparatoria, infantil, intermedia y todo competidor.

“Los alumnos tuvieron una destacada participación obteniendo medallas y buenos puestos en sus respectivas pruebas”, destacó su entrenadora.

Los niña y niños que nos representaron fueron los siguientes:

Joaquín Salgado

Raimundo Salgado

Isidora Rivas

Victoria Molina

Hugo Molina

Sofía Araya

Lucas Araya

Emmanuel Sanozier

Amelia Toro

Julieta Hidalgo

Agustina Moscoso

Juliana Ulloa

Agustina Mujica

Mariana Martínez

Tomas Chescotta

Las medallas obtenidas son de:

Agustina Mujica: 1° Lugar Salto alto, 1° Lugar 100 mts con vallas categoría intermedia.

Sofía Araya: 1° Lugar 40 mts planos categoría cachorro.

Final torneo de ajedrez

En el sector de la plaza de nuestro colegio, se llevó a cabo la final del primer torneo de ajedrez, organizado por el Manque, a través del monitor de la disciplina, Carlos Utman, en coordinación, con el asistente de la educación, Francisco Troncoso.

El campeonato, se desarrolló por varias semanas, siendo nuestro colegio, sede de todos los encuentros, ocasión en la que asistieron jugadores del Manque, como también, de otros establecimientos educacionales de nuestra comuna, como lo es el Instituto Federico Errázuriz.

Después de varias partidas, los ganadores de la final, fueron los siguientes alumnos:

1 lugar: Gabriel Cardoza (IRFE)

2 lugar: Alonso Torrealba (Manque, 3° Medio A)

3 lugar: Marco Farias (Manque, 8° Básico A)

Expo Ciencias 2021

El departamento de ciencias del Manquemávida, este año, desarrolló una Expo-ciencias 2021, destacando dos objetivos principales; en primer lugar, invitar a la comunidad educativa a conocer las nuevas dependencias del laboratorio que se implementará para el año 2022 y, además, presentar algunos trabajos realizados durante el año por estudiantes de 5° básico a 4° medio.

A pesar de la modalidad híbrida, los alumnos demostraron un compromiso por la asignatura y sus profesores obteniendo muy buenos resultados.

El recorrido fue organizado por curso, para que los alumnos fueran conociendo los instrumentos, como también, las nuevas dependencias, lugar donde fueron recibidos por el profesor del área, Cristian Farías.

Alumnos premiados y que participaron

En vacaciones se debe fomentar la lectura

El título de este texto, corresponde a una afirmación, aunque, también, se pudo plantear con siguiente pregunta: ¿en vacaciones se debe fomentar la lectura?

Después de unos breves planteamientos veremos si el título está correcto.

Es un hecho indiscutible que la educación es un proceso, no un resultado.

Para ello debemos apuntar a una comprensión de lectura fluida y la captación de conceptos antes que la pronunciación de un texto.

Para lograr una comprensión de lectura es preciso crear el gusto por leer.

Los niños deben disfrutar la niñez.

Durante el año, cautivar lectores no es solo deber de los profesores de lenguaje. Cada profesor, desde su disciplina, también lo hace.

Para qué insistir, han dicho si cada vez se lee más. Cierto, porque las tecnologías así lo exigen: correos electrónicos, páginas de internet, redes sociales y otras.

Lo que apunta este texto es a incentivar la lectura de libros, porque es en el libro donde se hallan contenidas la diversidad y la riqueza de valores de la humanidad.

En vacaciones serán la familia y los amigos quienes deben dar un ejemplo lector.

Si los niños los ven leer o son integrados a la conversación acerca de lo leído, es muy posible que se esté formando un lector.

Para nada debemos poner como excusa que los libros son caros. Todas las comunas tienen una biblioteca pública y los bibliotecarios están deseosos de atender a niños, jóvenes y adultos.

Repetimos una verdad que debe ser universal: los niños deben disfrutar su niñez.

El verano es la mejor época para que ese disfrute se torne una realidad.

Si hacemos de la lectura un placer, un gusto, estaremos aportando a la alegría de ser niño.

Biblioteca CRA