Comunidad educativa se une para colaborar

Para muchos, no ha sido fácil enfrentar esta pandemia, no sólo por el hecho de confinarse en sus hogares, si no que también, por ver en peligro su fuente laboral. Es por este motivo, que el equipo de Convivencia Escolar de nuestra institución, conscientes de esta problemática, coordinó una campaña para reunir fondos e ir en ayuda de quienes se han visto afectados en este periodo.

Gracias a esta gestión, se lograron reunir recursos para la compra de 103 canastas de alimentos, las que fueron en directa ayuda de familias de la comunidad Manquemávida.

Esta asistencia, fue entregada en el domicilio de cada familia que lo requería, generando un sentimiento de gran satisfacción en los organizadores de esta cruzada.

Adaptándonos a la nueva realidad

Con el objetivo de adaptarnos a la nueva modalidad de clases online, los alumnos de 3ro básico "B", junto a sus familias, realizaron un video, con una frase del protocolo que se ha establecido, para que la comunidad educativa, la aplique en las clases a través de la plataforma Zoom.

En la instancia, cada alumno entregó recomendaciones de cómo tener un comportamiento adecuado, mientras se realizan las clases de Zoom, y de esta manera, respetar a su profesor y por supuesto, a cada uno de sus compañeros.

Institución otorga internet a estudiantes que presentan problema de conectividad

En otro de los esfuerzos hechos por nuestro colegio, para que ningún estudiante se quede sin sus clases online, es que la dirección a dispuesto la entrega de internet inalámbrico, de dos compañías de telefonía celular, esto, con el fin de que los alumnos que viven en lugares más extremos y que no tienen la factibilidad de internet por cable, se puedan conectar de manera inalámbrica.

Antes de la entrega de estos dispositivos, se realizó una encuesta a cada apoderado, para proporcionarle un chip con la compañía que mejor cobertura tiene en su zona.

Esto, ha permitido, que los estudiantes, cuenten con internet, con recarga automática todos los meses, mientras dure la pandemia y emergencia sanitaria, favoreciendo la conexión a sus clases virtuales y con esto, no sufrir retrasos considerables en los contenidos que se están tratando en cada nivel.

¿Es buena la tecnología para los niños pequeños?

Hoy en día parece que los niños en lugar de nacer 'con un pan debajo del brazo', nacen con una Tablet o un smartphone. Tanto si deseas aceptar o escapar del mundo de la tecnología, puedes ayudar a tu hijo a encontrar el equilibrio correcto.

Estamos en una era donde la mayoría de los niños en edad preescolar no saben cómo atar los cordones de sus zapatos, pero sí son capaces de utilizar una Tablet o el último aparato electrónico. Aunque sabemos que es importante para que los niños sean capaces de desenvolverse en nuestra sociedad interconectada, es necesario que la tecnología, no se apodere de nuestras vidas.

Los expertos están preocupados ante estos datos ya que se relaciona el tiempo (en exceso) de pantalla a la obesidad, a problemas de atención, a tener una incapacidad para hacer amigos en la vida real, a tener una imaginación limitada, un bajo rendimiento académico e incluso, a que aumente la agresividad y disminuya la empatía. La tecnología digital roba a los niños la capacidad de desarrollar la creatividad, imprescindible para el desarrollo.

El smartphone se ha vuelto toda una adicción en los niños. Aunque parezca demasiado duro o difícil de creer, el móvil se ha vuelto la droga de este siglo, que no mata a nadie, pero que sí, puede causar obsesiones y adicciones tanto en adultos como en niños.

Es por ello, que los niños necesitan negativas para que puedan tener una buena educación y que aprendan a lidiar con la frustración y con las decepciones. Para eso, simplemente debemos decir "NO" y ser pacientes, hasta que nuestros niños logren aceptar el no sin problema.

Para finalizar, me gustaría dejarles reflexionar sobre las plataformas que se utilizan en la web, porque no sólo es el uso de la tecnología o dispositivos lo que pone en riesgo a nuestros niños y niñas, sino que también, las aplicaciones a las que ingresan.

Más frecuente es que sus hijos e hijas utilicen mayormente la plataforma de YouTube, la cual podemos tener un control, revisando lo que vieron o bien poniendo en modo "Kids" o "niños". Pero existen otras plataformas o aplicaciones que no podemos controlar con quien interactúa el menor, quien ve sus videos o que ven los niños y niñas. Una de ellas es Tik Tok, Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras.

En estas últimas, exponemos a nuestros niños y niñas a ser visto por más personas, a que vean cosas que probablemente no queremos, sin saber las intenciones que tienen los que están detrás de la pantalla.