Sala de Familia de Carabineros Santa Cruz dicta charla en nuestro colegio


Tras una programación generada en conjunto, por nuestro colegio, y la Sala de Familia de la Segunda Comisaria de Santa Cruz, se llevó a cabo en el establecimiento educacional, una interesante charla, la que abordó los temas de; maltrato infantil, (sexual, psicológico, físico), con el finalidad de concientizar a los padres y apoderados, y evidenciar, en qué formas se están educando los niños, “teniendo en cuenta que educar no es sólo trabajo del colegio, sino que también de la casa”, señaló la expositora, sargento, Cecilia Herrera, quien estuvo acompañada de dos funcionarias del destacamento de Santa Cruz.

En la oportunidad, la suboficial, contó algunas experiencias con las que ha trabajado en la Sala de Familia, en un lenguaje claro y directo con los apoderados, para que estos, entendieran la importancia del problema.

Asimismo, la funcionaria, explicó cuáles son las señales que podrían dar los niños, al ser víctimas de abuso, motivando a la audiencia para llegar a la Sala de Familia, y hacer la denuncia respectiva. “Este es un trabajo anónimo, por lo que la gente, no tiene mucho conocimiento dónde debe dirigirse, cómo debe hacerlo, y de qué manera debe afrontar un procedimiento propiamente tal. Por este motivo, es que le damos a conocer el funcionamiento de la oficina, y los acompañamos en el proceso” concluyó la carabinera.

Innovador proyecto de reciclaje pretende cambiar la forma de ver la basura plástica

Liv PPlastic, es el nombre del proyecto que se está ejecutando en el Colegio Manquemávida, y que tiene relación directa con la reutilización de productos, específicamente del plástico. “Nosotros somos una empresa sustentable de tecnología y educación, nuestros inicios están en Rio de Janeiro, específicamente en el área de la permacultura (trabajo con el ecosistema), formando parte de un gran grupo internacional, como lo es Precious Plastic. Con el tiempo, surgió la posibilidad de implementar este tipo de tecnología, de reutilización de residuos, en un contexto educativo, para abordar los temas del cuidado del medio ambiente” señalan, Marcelo Araya y Pablo Rojas, precursores de la iniciativa.

El objetivo principal de este proyecto, sería abordar con los estudiantes, la temática de una forma práctica y cercana, teniendo conciencia del daño que provoca el plástico en el planeta, “hasta el grado de llegar a ser invisible a nuestros ojos, sin embargo, está allí, y en la fauna” manifiestan.

Marcelo, continúa, “no necesitamos generar basura infinitamente, sino que reaprovechar los residuos y recursos para generar nuevas cosas. En el Colegio Manquemávida, hemos tenido la posibilidad de aplicar esta idea, con máquinas y tecnología, que reutilizan el plástico, a una escala pequeña, y poder usarlas con los alumnos, como una herramienta de aproximación para modificar hábitos de consumo, con el fin de que los jóvenes tengan conciencia del gran problema del plástico” agrega.

Los protagonistas de este proyecto, plantean que este año, han estado en una etapa de implementación, para llevarlo a cabo, con un diseño participativo, involucrando distintas áreas del establecimiento educacional. “Sabemos que no es común este tipo de proyectos, generalmente la gente es más cómoda, y piensa que alguien vendrá de afuera a solucionar la dificultad, pero nuestra propuesta es que la comunidad educativa participe de la toma de decisiones y exista este cambio de mentalidad”.

El dúo, ha estado participando con diversas experiencias en distintas instancias del quehacer educacional del colegio; como en recreos y talleres. “Pretendemos mostrar de una forma, práctica, visible y tangible, que eso que nosotros consideramos basura, no lo es”, indican.

Al mismo tiempo, los promotores de la idea, apuestan a sensibilizar el universo del colegio, considerando alumnos y apoderados, esperando que la comunidad educativa, asuma y entienda la problemática de la basura plástica, que es grave y hay que solucionarla ahora.

¿Qué es la Permacultura?

La permacultura es una forma de vida alternativa que se practica en distintos lugares del mundo. A su sistema suelen integrarse todas aquellas personas que buscan cambiar las lógicas de consumo que mantienen la dependencia industrial y, por tanto, la sobreexplotación de los recursos no renovables, para así alcanzar la autonomía económica y alimenticia.

Lo que se viene a mediano plazo

Los integrantes de Liv Plastic, comentaron que lo pretenden aplicar en el segundo semestre, es ver la posibilidad de implementar nuevas tecnologías, para reciclar papel y cartón, considerando los volúmenes de estos materiales que se desechan en un establecimiento educacional. Además de tecnología de impresión 3D con estos mismos desechos.

Finalmente, Marcelo Araya, explicó que están creando nuevas instancias en el término de este primer semestre, como generando más intervenciones, contacto directo con los estudiantes, videos debates, inaugurando contendedores de plástico, e indicando, tanto a alumnos, profesores y apoderados, cómo será el proceso de reciclaje y reutilización. “Hay un rango etario, principalmente en Educación Básica, que existe una sensibilización mayor. Tal vez estos chicos ya están interiorizados de alguna forma con el tema, con un grado de compromiso e interés por participar. Es allí donde hay varios desafíos, donde podemos ir generando hábitos desde los más pequeños, esperando ver los cambios de esa educación, en un par de décadas”, concluyeron los jóvenes a cargo de la innovadora iniciativa.

Se ejecuta Taller de Fortalecimiento del Vínculo Padres e Hijos

En dependencias de nuestro colegio, se desarrolló, con el 3º básico “A”, el “Taller de Fortalecimiento del Vínculo Padres e Hijos”, instancia donde, por medio de dinámicas de grupo, se representó la importancia de fortalecer la comunicación, confianza y seguridad entre los niños y sus padres y madres, de manera de potenciar el vínculo afectuoso que es tan importante hoy en día.

Los niños y sus padres tuvieron la oportunidad de conocerse más y de realizar mutuamente masajes que les permitieran acercarse de manera más cercana y amorosa.

Finalizada la actividad, tanto los niños como sus padres, se mostraron muy contentos y felices de haberse conectado de manera más espiritual y afectiva entre ellos, destacando y valorando la importancia que el colegio le da a este espacio

Cabe señalar que el taller fue realizado por la psicóloga de nuestro colegio, Yasna Toledo, y la profesora jefe del nivel, Karol Espinoza.

Matronas que realizan su internado en Santa Cruz exponen sobre sexualidad a alumnos

Dos internas de la carrera de obstetricia de la Universidad de Valparaíso, que actualmente se encuentran realizando su internado de “Salud sexual y reproductiva” en nuestra comuna, efectuaron una didáctica exposición de sexualidad a alumnos de nuestro colegio. La actividad se llevó a cabo en el salón Kimun Newen, y fue organizado por el Centro de Alumnos del colegio. “Hemos realizado una intervención educativa, relativo a educación sexual, sexualidad, consentimiento, prevención de enfermedades de transmisión sexual, y uso de métodos de anticoncepción y preservativos” señaló Camila, una de las internas. Por su parte, Rocío, también futura profesional de la salud, agregó que es una intervención importante, considerando su rol relevante de matronas.

En tanto, Fernanda Zamorano, presidenta del Centro de Alumnos, señaló que “viendo la desinformación que existe sobre estos temas, vimos necesarios contar con profesionales del área, para que puedan explicar e informar a nuestros compañeros”.

Por último, la profesora asesora, Salomé Castro, calificó como exitosa la exposición, ya que hubo muchas preguntas, y los alumnos recibieron de muy buena manera la charla, cumpliendo el objetivo inicial de la actividad.

ONG Terruar expone sobre situación docente en el país

La organización no gubernamental Terruar, compuesta por jóvenes profesionales, acudió a nuestro colegio, para exponer la situación docente de nuestro país, ahora que el gremio ha sido protagonista de varias movilizaciones. “Analizamos las demandas, y la situación actual de los profesores. “Llevamos un trabajo sostenido con el Centro de Alumnos de este colegio, por lo que ese fue nuestro medio de entrada para venir a impartir esta charla” dijo uno de los integrantes de la agrupación.

A la exposición asistieron los 1° y 2°medios, los que participaron de la actividad, llevada a cabo en el salón Kimun Newen.