SIE O’Higgins dicta charla a personal del Jardín Infantil

En dependencias del Jardín Infantil de nuestro establecimiento, se llevó a cabo el viernes pasado, una charla referente a los reglamentos internos de las instituciones educativas, en este caso, apuntado a la Educación Parvularia, obedeciendo a una nueva circular, la que explica de manera más detallada, la aplicación de los diversos protocolos educacionales en los reglamentos internos de los colegios. Quienes estuvieron a cargo de la actividad, fueron Christian Delso, director regional de la Superintendencia de Educación, acompañado de José Pardo, secretario técnico regional de Educación Parvularia de la SIE, quien expuso los aspectos técnicos de las nuevas normativas.

“Nosotros somos parte del aseguramiento de la calidad de educación, el que está conformado por; el Ministerio, Agencia de Calidad, Consejo y la Superintendencia de Educación. Para nosotros, el proceso educativo, comienza en la sala cuna, es por esto que hay nuevas indicaciones y normativas, que vienen a entregar las herramientas mínimas, para que el sistema normativo, esté bien aplicado en los reglamentos internos de los establecimientos educacionales, transformándose en un instrumento de gestión, para los colegios”, fueron parte de las palabras del director regional.

En la instancia, estuvo presente todo el equipo que conforma el Jardín Infantil, como también la encargada de convivencia escolar de nuestro colegio, Valesca Bravo, y el sostenedor, Luis Rojas.

El espacio, permitió una buena participación de los asistentes los que aclararon dudas y plantearon casos, para que los asesores, indicaran cuáles son los mejores pasos, para resolver determinadas problemáticas.

Finalmente, el equipo de la superintendencia, agradeció la oportunidad de tener esta presentación, dejando abierta la invitación a contactarse con ellos, cada vez que surja alguna inquietud, en lo que al ámbito normativo se refiere.

Equipo responsable de los servicios participa en lúdica dinámica

En el marco del Clima y la Convivencia Escolar, se reconoce que todos los miembros de la comunidad educativa, son relevantes en el proceso de gestación de una adecuada convivencia. Es por esto, que se ha iniciado un trabajo mancomunado con los distintos estamentos del establecimiento, a cargo del Departamento de Convivencia Escolar. Dicha labor, se sustenta en un taller de exploración de reglamentos y formas de resolución pacífica de conflictos, para levantar oportunidades de mejora en materia de clima, diseñando un plan de acción que permita fortalecer las prácticas positivas mejorando así la calidad de vida de todos sus miembros.

De esta manera, los auxiliares y funcionarios de cocina, participaron del taller diagnóstico, para reconocer prácticas de trabajo en equipo y formas de resolución de conflicto. Con ello se busca iniciar un trabajo de fortalecimiento de dicha área en materia de relaciones interpersonales.

La actividad fue muy bien recibida por el personal que estuvo presente, participando activamente de las dinámicas, que los profesionales presentaron en la reunión.

Equipo Básquet Mini se presenta en primera fecha de la Liceba

Hasta el instituto O’Higgins de Rancagua, se trasladaron los alumnos pertenecientes al equipo de básquetbol Mini, de nuestro colegio, para ser partícipes de la primera fecha de la Liceba (Liga Central de Básquetbol Mini), agrupación que reúne equipos pertenecientes a las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule. En la ocasión, se reunieron alrededor de 25 equipos de instituciones educativas, como también clubes de básquetbol.

Esta liga se realiza una vez al mes, y la próxima fecha se organizará en nuestra comuna, estando a cargo del Instituto Regional Federico Errázuriz.

“En esta primera fecha, tuvimos una destacada participación en la categoría Sub 11. Es un equipo mayoritariamente novato, porque es primer año que está en esta categoría, ya que la mayoría, tiene 10 años, lo que es positivo, porque es una generación con mucha proyección, ya que es un equipo muy parejo, en toda índole”, dijo su entrenador, David Saavedra.

En este primer encuentro del año, nuestros alumnos se enfrentaron a los equipos: Colegio Montessori de Talca, Maristas de Curicó y el Colegio República de Rancagua, ganando ampliamente estos últimos dos encuentros, “considerando que los alumnos de los equipos rivales, eran de mayor edad que los nuestros. Sin embargo, el nivel de básquetbol mostrado por nuestros alumnos, es súper bueno; refiriéndonos a técnicas de juego e individualidades” concluyó el docente y entrenador.

Funcionarios también se vacunan contra la Influenza

Tal como se ha hecho con los alumnos más pequeños, los funcionarios de nuestro establecimiento, también fueron inoculados contra la influenza, por el personal municipal de Salud. De esta manera, se está previniendo que, tanto alumnos, como profesores, tengan algunas complicaciones de salud, en este invierno que se avecina.

De esta manera, el público objetivo determinado por el Ministerio de Salud es el más vulnerable en época de invierno, por lo mismo es relevante la vacunación.

Según el último informe emitido por la Dirección de Estadísticas e Información (DEIS) del MINSAL, la región de O´Higgins lleva a la fecha un 36,2% de cobertura de vacunación contra la Influenza, lo que se traduce en más de 108 mil personas del público objetivo inmunizados.

¿Cuál es el público objetivo?

Niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas mayores desde 65 años; enfermos crónicos; embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo; trabajadores del área de la salud; entre otras prioridades locales.