Celebración de un nuevo aniversario institucional y Día de la Chilenidad

22 años de vida educacional, es lo que celebró nuestro establecimiento la semana recién pasada, de manera hibrida y con actividades presenciales, adecuadas para cumplir con las medidas sanitarias, exigidas por el Ministerio de Educación y la autoridad sanitaria.

Los alumnos, participaron con sus distintas alianzas, tanto en enseñanza básica, como en enseñanza media, las que incluyeron competencias deportivas, bailes y destreza, todas actividades transmitidas de manera continua por Facebook. Los ganadores fueron los siguientes:

Enseñanza media

1er lugar: Con 293.600 puntos Alianza Roja.

2do lugar: Con 278.600 puntos, Alianza Negra.

3er lugar: Con 260.300 puntos, Alianza Blanca.

Enseñanza básica

1er lugar: Con 166.000 puntos, Alianza Verde.

2do lugar: Con 135.000 puntos, Alianza Amarilla.

3er lugar: Con 118.000 puntos, Alianza Roja.

En tanto al día siguiente, se celebró el Día de la Chilenidad, oportunidad en que la comunidad educativa, rindió homenaje a la patria, con un acto organizado por el Departamento de Historia, ocasión en que se recorren los pasajes más importantes de esta emblemática fecha.

Como broche de oro, el Departamento de Educación Física, preparó una hermosa presentación de nuestro baile nacional, la que dio por culminado el tradicional acto.

¡Feliz aniversario 22°, colegio Manquemávida!

“El Colegio Manquemávida es un sueño hecho realidad” ha expresado su creador el profesor Luis Rojas Rivera haciendo referencia a la historia del establecimiento. Aquel sueño, este 21 de septiembre, cumple ya, veintidós años considerando como fecha de fundación la Colocación de la Primera Piedra, el día 21 de septiembre de 1999.

Así como se ha avanzado en la entrega de jóvenes preparados para una participación activa en la sociedad, también se ha avanzado en la construcción física del establecimiento, emplazado en un entorno bucólico, con amplio cielo y vista amplia hacia las cumbres de la cordillera transversal de la provincia de Colchagua.

Cuando se expone que las características del proceso educativo que se desarrolla en Colegio estimulan su desarrollo físico, afectivo, intelectual, artístico, social y valórico, no son palabras vertidas en un papel, es la propuesta y acción que, con su lema de Perseverancia, Creatividad y Fe, se ha hecho espíritu en los niños que se reciben y en los que egresan de sus aulas.

Su nombre Manquemávida, es una voz de nuestro pueblo originario, el Mapuche: manque, es el cóndor y mavida o mawida es la montaña, la cumbre, en que se cría y vive el ave símbolo de nuestra Patria. ¡Hermoso nombre como estandarte de significado profundo!

Como los cóndores los niños y jóvenes que se forman en nuestro Colegio han de gozar de la libertad como en un cielo sin nubes, pero para disfrutarla han de hacer propia la tolerancia y el respeto; la fraternidad y la solidaridad; el trabajo en equipo y la honestidad; la conservación de medio ambiente y el respeto a los derechos de cada cual, de la diversidad, y a la sana convivencia.

Su apoyo para lograrlo son sus emblemáticos Maestros y el amor de sus familias.

Instándolos a perseverar hacia una actitud positiva hacia el estudio y el conocimiento, los invitamos a celebrar este aniversario invocando los valores patrios:

Nuestro querido Chile nació en septiembre, lo mismo, nuestro gran Colegio.

¡Feliz Aniversario 22°, Colegio Manquemávida!

Los tres cedazos

Sabemos que un cedazo es un instrumento que se usa en la cocina para cernir la harina u otro elemento. En un antiguo libro de 4ª Preparatoria (después la enseñanza preparatoria pasó a denominarse enseñanza básica) llamado “El niño chileno” había una lectura que se llamaba “Los tres cedazos”

La historia era de una niña que llega donde su madre y le dice aceleradamente: - ¡Mamá, si supieras lo que dicen María! Me acaban de contar que…

Un momento -le interrumpió la mamá- antes de decírmelo, ¿has pasado lo que te dijeron por los tres cedazos?

¿Cedazos? ¿Qué tres cedazos?

A continuación, la mamá, le explicó que el primer cedazo se llama Verdad- agregando- ¿Es cierto lo que vas a decir?

La niña todo turbada le contesta: - “Realmente, no sé …pero Inés me dijo que Luisa le había dicho…”

-El segundo cedazo se llama Benevolencia. ¿Es bueno o benevolente lo que vas a decir?

-No, no es bueno, mamá.

El tercer cedazo se llama Necesidad. ¿Es necesario que cuentes lo que se ha dicho de ella?

La niña respondió que no lo era.

-O sea, no es necesario, ni bueno y quizás, sea cierto. Si es así, hijita querida, ¿no es preferible que calles la boca?

Los antiguos textos guardan lecturas que se pueden aplicar en cualquier momento de nuestras vidas, por ejemplo, para cernir opiniones que se vierten en las llamadas redes sociales.

Que esta lectura no solo sea una lección para los niños. Los adultos somos el espejo en que se miran los menores.

Tal vez sea oportuno usar el cedazo, no solo en la cocina.

Biblioteca CRA

Niños presentan hermoso baile folclórico

Los niños pertenecientes a los niveles de 1° y 2° básico, tuvieron su primera presentación pública, desde el inicio de la pandemia. La actividad, inserta en el programa de Fiestas Patrias, fue dirigida por la profesora de Ed. Física, Tamara Celis y consistió en la representación del baile andino llamado, Carnavalito.

Los alumnos asistieron con sus respectivos trajes típicos y presentaron lo aprendido durante semanas; número artístico que fue presenciado por sus padres ya apoderados, quienes asistieron en las distintas jornadas, a ver a sus pequeños.