Actividades del grupo Pastoral Social


El viernes 24 de mayo, la Pastoral Social de nuestro colegio, en el marco del Plan de Invierno 2019, visitó las dependencias del Hogar de Cristo en la ciudad de Rengo, residencia en la que acogen a personas en situación de calle. Nuestros alumnos se dispusieron como voluntarios para servir su cena y acompañarlos en su espacio de descanso antes de dormir. "Fue una experiencia maravillosa, ver como tus alumnos se relacionaban con personas que afrontan otra realidad. Que veas a una estudiante llorar por lo emocionada que estaba, al poder compartir con estas personas, de verdad es motivo de orgullo. Me alegro que el Manquemávida sea conocido, no sólo por el aspecto académico, deportivo o artístico, sino que también por aspecto social inclusivo y cristiano", señaló el profesor a cargo de la agrupación, Alejandro Olguín.

La otra actividad en la que participó la agrupación, fue en la Colecta Nacional de la Fundación María Ayuda, institución sin fines de lucro que acoge anualmente a más de 700 niños y adolescentes, que han sufrido maltrato, abuso, negligencia u otro tipo de vulneración de derechos. Estos niños son atendidos por un periodo transitorio, en el que se les entrega atención psicosocial en base a sus requerimientos específicos, además de garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas, así como también el derecho a salud y educación.

Niños del Jardín Infantil se comprometen con el Medio Ambiente

La semana pasada, se conmemoró el Día del Medio Ambiente, fecha que fue recordada por nuestros alumnos del Jardín Infantil. En la oportunidad, los pequeños, marcharon con los compromisos familiares hacia el medio ambiente, considerando la poca conciencia que existe en torno al cuidado de este.

Los alumnos de los distintos niveles, se lucieron con sus compromisos y pancartas, hecho de gran relevancia, ya que aprenden desde su corta edad, el cuidado que hay que tener con nuestro entorno, ya que es nuestro hogar.

Cursos fueron premiados por su participación en el Día del Libro

En el salón Kimun Newen, se llevó a cabo la premiación, para los cursos que tuvieron una destacada participación en el Día del Libro, fecha celebrada en nuestro colegio, con numerosas actividades. Recordemos, que, en la celebración, los cursos organizaron diversas caracterizaciones, en torno a la literatura. Es así como los alumnos ornamentaron sus salas de clases y se disfrazaron de famosos personajes de las letras, con actuaciones y obras teatrales.

En la premiación, que también fue organizada por el Departamento de Lenguaje, la directora de nuestro colegio, Melina Guerra, reforzó la importancia de acercarse a la lectura, “esta, les dará a ustedes mayores capacidades para defender sus ideas. Hay que hacer un buen uso de la lectura y valorarla, no hay asignatura que no necesite una buena comprensión lectora” dijo la docente, además de felicitar a los alumnos que fueron destacados en la ceremonia.

La actividad, fue acompañada por un número de canto, el que fue el marco perfecto para incentivar estas actividades literarias en nuestros alumnos.

Se presentó obra de teatro “Pregúntale a Alicia”

En el gimnasio techado de nuestro colegio, se presentó la compañía teatral, “Teatro No Más”, conformada por los actores Jorge Rivero y Valentina Mora, que se dedican a recorrer los establecimientos educacionales y presentar obras en torno al consumo del alcohol y las drogas.

Valentina Mora, actriz de la compañía, señaló que el principal objetivo de sus representaciones, es la prevención. “Trabajamos en teatro educacional, recorremos muchas regiones haciendo temáticas de maltrato, prevención, abusos, consumo de drogas y la buena convivencia. La obra que presentamos hoy, hace hincapié en las relaciones sociales que los personajes tienen entre sí, tanto en la familia como amigos. Creemos que la buena convivencia puede evitar todo tipo de consumos, porque ese tipo de relaciones sociales permite que uno se contamine emocionalmente y tenga que depender de drogas” dijo la profesional.

Valentina contó que tuvo una experiencia familiar, como también su compañero, en torno a esa temática, “por lo tanto para nosotros no es una fábula lo que representamos. Es algo que pasa día a día, esta es la edad en que hay que hablar a los chicos sobre estos temas, después, ya es tarde”, señaló.

Finalmente, el dúo mostró su satisfacción por la interacción que se generó con los alumnos, y el respeto de estos, al momento de presentar la obra.

Plan de Acompañamiento Familiar


La coordinación de Enseñanza Media, en conjunto con el Departamento de orientación, representada por la orientadora vocacional, Marcela Tapia, llevaron a cabo una reunión con apoderados de tercero y cuarto medio, esto en el contexto del Plan de Acompañamiento a la Familia, el que tiene por objetivo orientar a los padres en el ingreso a la Educación Superior. En esta primera charla, se abordaron las distintas aristas que tiene que ver con las postulaciones y carreras en las que pueden estar interesados los alumnos.

La reunión se llevó a cabo en el salón Kimun Newen, instancia donde se les informó a los padres y apoderados, sobre los calendarios y todas las fechas, además de requisitos previos al ingreso a la universidad. Asimismo, se les dio algunos consejos y orientaciones, para apoyar a los niños en este último periodo escolar.

“La próxima asamblea, en el segundo semestre, la temática será el financiamiento de la Educación Superior, como costear, postulación a becas, llenado de fichas, entre otras cosas”, así lo señaló la docente y coordinadora de Enseñanza Media, María Virginia García Márquez.

Seleccionada de gimnasia visita y participa con alumnas

La seleccionada nacional de Gimnasia Rítmica, Valeska González, visitó nuestro colegio y participó con las alumnas del taller de gimnasia, en una jornada donde las niñas, tuvieron la posibilidad de ver y aprender, lo mejor de la disciplina, con una deportista de primer nivel. “Estoy aquí para enseñarles a las alumnas, técnicas, manejos y control corporal, compartiendo lo que aprendí durante mis 20 años de carrera. Las alumnas estás super entusiasmadas con aprender, como también la profesora, por lo que estoy muy feliz de estar en el Manquemávida” manifestó la actual estudiante de Medicina.

En tanto, la profesora, Salomé Castro, también habló de la visita deportiva. “Conozco a hace mucho tiempo a Valeska, nos contactamos y surgió la idea de que viniera a entrenar con mis niñas. Hay muchas cosas que aprender y absorber de ella, las niñas tienen que sacar lo mejor de sí en torno a este deporte, no sólo como gimnastas, sino que, como personas”, señaló la instructora.

La jornada de entrenamiento, concluyó con una demostración de la profesional, ante apoderados y alumnas, dejando en evidencia la experiencia y dominio del deporte que practica.

Valentina Olmedo Henríquez participará en Premundial

De un grupo de deportistas de preselección. La Federación De Básquetbol De Chile escogió a Valentina y estará en la selección que jugará el pre mundial del 16 al 22 de junio de 2019 en Puerto Aysén. Un orgullo para nuestra institución. Se verá por el canal CDO.

Libros para enseñar arte en clase y en casa

¿Cómo entender la obra y la vida de los artistas más importantes de la historia de una forma divertida? Estos libros, llenos de dibujos e ilustraciones, tienen la respuesta.

Ver Artículo