Nuestro colegio invita a participar del Primer Magistral de Ajedrez Escolar

El Colegio Manquemávida, está organizando, el Primer Torneo Magistral de Ajedrez Escolar, con el objetivo de integrar nuevamente a los alumnos de los establecimientos educacionales de esta comuna, a través de esta disciplina deportiva, conocida como el “deporte-ciencia”.

El encuentro, que está coordinado por el maestro FIDE de Ajedrez, Carlos Utman Goldschmidt, se llevará a cabo, en dependencias de nuestro colegio, como el inicio de una de las actividades más importantes del deporte estudiantil, después de estar casi dos años, ajenos a eventos de esta naturaleza, por motivos de la pandemia.

La actividad, considerará, todos los protocolos y resguardos necesarios, establecidos por la autoridad sanitaria y el Ministerio de Educación.

DESCARGAR BASES

Jornada de Electivos 4tos medios 2022

Una nueva Jornada de Electivos, se llevó a cabo la semana pasada, esta vez, dirigida a los alumnos que cursarán 4° medio el año 2022. La instancia, desarrollada en el salón Kimun Newen, contó con la participación de los docentes, que ofrecen sus diversas asignaturas a los alumnos que ya el próximo, tiene que escoger un nuevo electivo y de esta manera, complementar su proceso de formación académica, con los electivos ya cursados durante 3ro medio.

La coordinadora de enseñanza media, Virginia García Márquez, encabezó la actividad, que fue dirigida por el orientador, Manuel Ossandón. Asimismo, se presentó la Psicóloga, Marcela Pérez, dando consejos esenciales, para que los jóvenes, elijan la mejor opción, en su último año de educación escolar.

Cuentos de ¿Por qué?

Uno de los cuentos de ¿Por qué?, más conocido entre los relatos chilenos, es “Por qué la loica tiene el pecho colorado” de Marta Brunet. Ha sido leído por miles de niños (que ya son mayores) y seguro que lo recuerdan. Para contarlo, lo primero que se debe saber es que existe una avecilla de plumaje oscuro y tintes blancos y su pecho es rojo o escarlata, que significan lo mismo.

El relato que creó Marta Brunet para responder la pregunta de ¿por qué tiene el pecho rojo? contó que, una vez, un cazador se hirió al dispararle a una loica. La avecilla, trayendo agua en su piquito, lo socorrió y buscó la forma de avisar a la familia. Las veces que se posó en el rostro ensangrentado del cazador le manchó su pecho y desde entonces, como premio a su noble gesto, luce su pecho colorado.

El cuento es relatado con un lenguaje literario muy hermoso.

Otra narración de Marta Brunet, del mismo tipo, es “Un cuento de sapos”, también de gran calidad que hace inolvidable.

En todo caso ella escribió muchos relatos, para niños y adultos que le permitieron recibir el Premio Nacional de Literatura, en 1961 y la segunda mujer en recibirlo.

Volviendo al tema principal, debemos saber que, desde el principio de los tiempos, las personas se han preguntado por el mundo que los rodea y los contadores de historias (desde antes que existieran los escritores) han ideado distintas respuestas. Eso sí, se trata de respuestas literarias.

Nosotros también podemos crear cuentos de Por qué, que nos permitirá desarrollar la expresión escrita y verbal, respondiendo preguntas tales como ¿por qué el perro ladra?; ¿por qué el viento es invisible? ¿por qué el sauce llora? Y muchas otras, para ser respondidas creativamente con una historia original.

Recuerden: no es una respuesta científica; sí, consecuencia entre realidad y fantasía.

¿Por qué existen los cuentos de por qué? Manos a la obra y ¡A crear!

Biblioteca CRA

Profesionales del Cesfam realizan trabajo de orientación con 2dos medios

En el contexto del programa Habilidades para la Vida, funcionarias del Centro de Salud Familiar (Cesfam), de Santa Cruz, se trasladaron hasta nuestro colegio, para exponer ante los alumnos de 2do medio, referente a la problemática del riesgo suicida.

“En la clase de Desarrollo Personal y Social, hicimos una actividad distinta, que se da dentro del marco de necesidades que han surgido en periodo de pandemia y que es parte de una formación integral, entregada por nuestra institución. Las habilidades para la vida, tienen como objetivo, que nosotros conduzcamos nuestros propios destinos de manera plena, para llegar a ser personas con un desarrollo completo y queremos que nuestros alumnos tengan esa claridad y conciencia”, señaló la coordinadora de la charla, Valesca Bravo. Además, agregó, “esta exposición está recomendada dentro del programa nacional, que trata esta temática, generando un espacio de conversación al interior del circulo de los propios estudiantes, entregándoles las herramientas para que ellos identifiquen los riesgos y las redes de apoyo a las que pueden recurrir, cuando sientan que están en alguna situación de riesgo emocional” puntualizó.

En la oportunidad, las profesionales de la salud, ahondaron en los diversos factores, que pueden conllevar a conflictos (post pandemia) en los adolescentes, entregando diversos consejos y orientaciones.

Cabe señalar, que la presentación, también fue trasmitida de manera online, para los alumnos que siguen las clases, desde sus hogares.