Gran celebración del Día de la Actividad Física

Con numerosas actividades, se llevó a cabo en el Manque, la celebración del Día de la Actividad Física. La jornada comenzó con el acto oficial, donde el Departamento de Educación Física, realizó diversas reseñas, acerca de la importancia del deporte. En la oportunidad, la directora de nuestro colegio, Melina Guerra, hizo hincapié tanto en la importancia de la actividad física, como también, en el esfuerzo que tiene que colocar cada alumno, en post de sus estudios.

Discurso directora

“Hemos cumplido un mes de clases, esperamos que haya sido un buen inicio, y que este año escolar traiga resultados positivos para todos los miembros de esta comunidad educativa.

Esto nos recuerda que los buenos resultados son fruto del esfuerzo y la perseverancia que se coloque en las actividades que se realizan. Por ello, no perdamos de vista nuestros proyectos y trabajemos a conciencia para alcanzar nuestras propias metas, colocando atención en clases y participando activamente de la jornada escolar. Esto queridos alumnos es por ustedes y también por sus padres y apoderados que en estos momentos están en sus hogares o trabajos y que seguramente están pensando en que este es el mejor lugar para sus hijos, el mejor lugar donde ustedes pueden estar, y yo y todos, deberíamos estar de acuerdo con esto, porque podemos ver el trabajo, el compromiso, que realizan sus profesores en las clases y el apoyo y orientación que los asistentes de la educación otorgan. Por esto, siempre la invitación va hacer a mirar con cariño nuestro colegio Manquemávida, que ofrece la posibilidad de recibir una educación de calidad en un contexto seguro y acogedor, que destaca por una buena convivencia escolar. No olvidemos que somos un establecimiento con Excelencia académica, contamos con una muy buena infraestructura, que motiva al aprendizaje y permite la incorporación de tecnologías en el proceso educativo.

Teniendo presente esto es que ustedes alumnos deben valorar este espacio que construimos día a día juntos, entregando lo mejor de cada uno, esforzándose por lograr los aprendizajes, sean responsable con sus estudios, contribuyan para que el ambiente de la sala de clases sea apropiado, sean desde pequeños, portadores de valores: respetuosos, honestos, solidarios, comprometidos con sus tareas, y recuerden que no es solo por ustedes, si no también por sus padres y su familia, démosle a ellos la seguridad que aquí realmente es el mejor lugar donde pueden estar. Esto depende de todos los que estamos aquí, porque juntos construimos el Manquemávida, y aportamos con un clima apropiado para la formación y el aprendizaje.

Hoy, alumnos, destacamos el día de la actividad física, día que convoca a la comunidad educativa a resaltar la importancia de realizar ejercicio, hacer deportes diariamente para mejorar la salud y calidad de vida. En esta línea, este año nuestro Colegio, pone en marcha el proyecto “Salud y Calidad de vida”, que se suma a los Talleres deportivos y Clases de educación física, espacios que permiten la realización de actividades que van en directo beneficio de su crecimiento. Sin embargo, lo fundamental es que cada uno tome conciencia de la importancia del autocuidado, de que los beneficios de una alimentación sana y el ejercicio, van en directa relación con una buena salud, contribuyendo a evitar la aparición de enfermedades, siendo herramientas que combaten el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Por ello, como Comunidad Educativa debemos promover un estilo de vida “activo”, creando conciencia de la importancia que tiene el realizar ejercicios, en cada uno de nosotros. Hacer deporte permite el desarrollo de habilidades que incrementan la autoestima, el espíritu de fortaleza y responsabilidad. Se aprende a compartir con otros, a trabajar en equipo y a competir sanamente, generando lazos de unión y de amistad”, fueron las palabras de la docente.

La jornada tuvo una planificación acuciosa, de tal manera que, terminado el acto, se dividieron los ciclos; partiendo por una caminata por las inmediaciones del colegio, juegos de vóley en las canchas de Enseñanza Media, quemadas, en el sector de la básica, zumba en el gimnasio del colegio y fútbol en las canchas de pasto.

Una jornada redonda, donde toda la comunidad educativa, fue parte de la preocupación por la salud y el bienestar de nuestro cuerpo, cerrando con broche de oro esta conmemoración que benefició a todos.

Recordemos que la fecha, se recuerda cada 6 de abril y cuyo objetivo fundamental es potenciar el aprecio hacia el deporte, como herramienta para enseñar valores, mejorar la salud y promover la sana competencia.

Niños del Jardín Infantil son vacunados contra la Influenza

Como parte de la Campaña que está realizando el Gobierno contra la Influenza, es que el Departamento de Salud Municipal, concurrió a nuestro establecimiento, para aplicar la respectiva vacuna a los niños de nuestro Jardín, hasta los 5 años 11 meses de edad.

En la instancia, los infantes tuvieron un excelente comportamiento, tomando conciencia de los riesgos que acarrea contagiarse por este virus.

Cabe señalar que la gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Orientación vocacional

En el marco de la Orientación Vocacional que se les ofrece a los alumnos, se dio el vamos al ciclo de charlas de instituciones de educación superior en nuestro establecimiento educacional.

Es en este contexto, que los alumnos de Cuarto Medio, generación 2019, se dieron cita en el salón "Kimun Newen", para participar de charla de exploración vocacional a cargo de la Universidad del Desarrollo. En ella pudieron conocer sobre dicha casa de estudios, sus becas, carreras y prestaciones universitarias.

Comienza diagnóstico para la visión de los alumnos

Como todos los años, la encargada de la enfermería de nuestro colegio, Emilia Darte, dio inicio a los diagnósticos para certificar que los pequeños del jardín Infantil, no tienen algún problema de visión. Es por esto que, a los pequeños, se les hace un sencillo examen, donde ellos usan su vista.

Cabe señalar, que, si alguno de los niños presentara algún problema, se le informa al apoderado y se le ofrece una derivación a un especialista, en fecha y lugar que tiene que ser coordinada con los encargados de la Salud Municipal.