Se reactiva el Reciclaje en el Colegio Manquemávida

Luego de algunos meses sin actividad en el “laboratorio plástico”, se echan a andar las máquinas que trituran los residuos plásticos de la Comunidad Educativa del Colegio Manquemávida. Todo el material triturado es convertido en “chips” de diferentes colores y tipo de plásticos, que se transforman en la materia prima fundamental para la creación de objetos valiosos y duraderos. Algunos objetos son obtenidos por medio de la inyección de plástico en moldes prediseñados, y otros a través de la extrusión de filamentos plásticos para objetos tales como: ganchos, conos, lámparas, maceteros, baldosas y todo lo que la imaginación pueda idear, en una especie de impresora 3D manual.

Reafirmando su compromiso ecológico, y en un Proyecto llamado “Camino al Desperdicio Cero”, este año 2020, la Fundación Manquemávida reactiva su sistema de reciclaje junto con un equipo de auxiliares capacitados en el segundo semestre del año pasado, para el uso de toda la maquinaria, protocolos de seguridad, ciencias de los materiales y gestión de residuos.

Cabe mencionar que para la ejecución de este Proyecto Eco-Educativo, se contó con la asesoría de “Tecnología Sustentable y Educación LIV”, compañía que forma parte de la Red Global “Precious Plastic”, con una casa Madre en Rio de Janeiro, e integrantes activos en movimientos de carácter social y ecológico (huertas comunitarias, cooperativismo, educación comunitaria, reciclaje, etc.), quienes, desde finales del año 2018, han estrechado relaciones con la Comunidad Educativa del Manquemávida.

Si bien las condiciones actuales, tanto nivel nacional como global, no son las más favorables para la gestión de nuestros residuos domiciliarios, sabemos que las necesidades ecológicas de nuestro planeta no pueden esperar. Es por esto que extendemos una invitación a la comunidad educativa, funcionarios y familias del colegio, a conocer más sobre estos proyectos, continuar informándose e integrarse al movimiento “Desperdicio Cero”.

¿Tienes interés en reducir tu huella ecológica? ¿Te gustaría caminar hacia el “Desperdicio Cero”?

Tenemos noticias:

1. Dispondremos grandes contenedores para la colecta de materiales plásticos durante los días de retiro de alimentos Junaeb, para que las familias y personas de la Comunidad Educativa puedan tener acceso a lugares de colecta plástica.

*(Para facilitar el trabajo de reciclaje les pedimos que el material sea entregado: limpio, seco y sin etiquetas).

2. Para las familias y personas de la Comunidad Educativa que tengan el interés en participar del programa “Camino al Desperdicio Cero”, les invitamos a responder la siguiente encuesta: AQUÍ

Agradecemos su buena disposición,

“Camino al Desperdicio Cero” 2020

Para más información visite:

Youtube: Precious Plastic.

Instagram: @livpermacultura

Nuevo espacio Manquemávida: “Huertas del valle”

Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anuncia el crecimiento de la inseguridad alimentaria a nivel nacional y global por causa de, entre otras cosas, la recesión económica y nuestra compleja situación sanitaria, se alzan iniciativas que apuntan hacia la producción de alimentos en pequeña escala, y una consciencia de nuestras relaciones con la tierra, plantas, salud y alimentación.

Es así que nuestras experiencias educativas a través de la actividad en huertas, urbanas o rurales, en casas, departamentos, patios o balcones, cobran mucha importancia. Asimismo, destacamos la labor hecha por el establecimiento junto con la facilitadora y monitora de las actividades de Huerta, Isabel Urzúa, quien actualmente sostiene los cuidados de diferentes espacios de cultivo (invernadero y otros), al mismo tiempo que acompaña y facilita las actividades que diferentes familias, personas, funcionarias y funcionarios del colegio desenvuelven en sus propias casas.

Estas prácticas, dentro de la realidad escolar, proponen vivencias transformadoras que otorgan destrezas a las y los estudiantes dentro de su acervo, con resultados positivos a nivel tanto individual como familiar, resonando en la propia comunidad educativa, y otorgándoles la posibilidad de decidir si utilizar o no estas destrezas en su futuro.

Cabe mencionar que, si bien existe un especial foco en el trabajo de Huertas Educativas, este tipo de actividades se integran y complementan con programas de igual importancia, como lo son: la gestión de residuos plásticos (proyecto “camino al desperdicio cero”), que propone un corte a la contaminación plástica para su posterior reciclaje; y la gestión de residuos orgánicos (proyecto de granja educativa), donde distintos animales consumen los excedentes del casino escolar para convertirlos en el abono de árboles frutales, nativos del vivero y hortalizas del propio invernadero (proyecto de huerta escolar), resultando en una vigente forma de Economía Circular.

A modo de dar mayor visibilidad a las actividades anteriormente mencionadas es que se gesta una plataforma para la convivencia de iniciativas a nivel comunal e intercomunal (Valle de Colchagua), donde puedan encontrarse y beneficiarse a través de intercambio de saberes y quehaceres, promoviendo así el cuidado de la tierra y la salud de los propios ecosistemas.

Es en este espacio que se ponen a disposición de la comunidad educativa insumos de apoyo para la actividad de huertas, tales como: ¿Cuándo sembrar?, ¿Qué sembrar en cada mes?, y ¿Cómo usar de plantas medicinales y cuáles son sus beneficios?, además de periódica publicaciones y menciones a iniciativas de alcance local, nacional e internacional, formando insumos especialmente útiles en momentos de enfrentar una crisis.

Parafraseando a Dalma Cartagena, educadora de Huertos Educativos y Escolares de Costa Rica, en el último Seminario de la RIHE (Red Internacional de Huertas Educativas), concordamos con que:

“… cultivar el asombro, la alegría, la belleza a nuestro alrededor, es algo a que todos los niños y niñas tienen derecho.”

Y es en esta línea que promovemos la actividad en Huertas consagrando: “El derecho a aprender a cultivar.”

¿Te gustaría conocer la plataforma? ¿Quisieras compartir tus trabajos e iniciativas de huertas?

Te invitamos a visitar, conocer y seguirnos en esta nuestra plataforma de Instagram: @red.huertasdelvalle.

¡Buenos cultivos!

Pablo César Rojas D.

CEO y Co-fundador de

Tecnología Sustentable y Educación Liv

Primero básico participa de Cuenta Cuentos

Con gran participación de los niños del 1ro básico “C”, se realizó una actividad “Cuenta Cuentos” a través de la plataforma Zoom. En la oportunidad, tres cuentistas tomaron posesión del espacio, para ir relatando diversas historias, las que llamaron en gran medida la atención de los niños.

Además del relato como tal, los alumnos fueron parte de la dinámica, realizando coreografías y juegos con las expositoras.

La actividad, fue acompañada de las docentes y asistentes de la educación, del curso, las que también se unieron a la bonita interacción.

“Mi Cuarentena en 100 palabras”

En el transcurso de los últimos días, se llevó a cabo, a través de un enlace online, la premiación del concurso “Mi Cuarentena en 100 Palabras”, competencia literaria que desarrolló el Departamento de Lenguaje y la Biblioteca CRA de nuestro colegio.

En la oportunidad, estuvieron presente los docentes que integran este departamento, como también los concursantes, además de nuestro equipo directivo y sostenedor.

Melina Guerra, directora del Manquemávida, saludó a quienes participaron de este concurso, destacando la importancia del lenguaje, y reconociendo tanto a los alumnos, como a los apoderados. “Muchas felicidades de parte del equipo directivo del colegio y de todos los profesores. Para el departamento fue un desafío, que, al ver los resultados, vemos que se logró con creces. Con orgullo vemos que aún en la distancia, se puede conseguir algo tan maravilloso, que resalta la capacidad y talento de nuestros niños y jóvenes”, manifestó la docente.

El momento fue acompañado por una bella sorpresa; la interpretación musical de por parte de la profesora Bárbara Madariaga, con el tema “Todo Cambia”, la que acompañó a la ceremonia.

Por su parte, Luis Rojas, sostenedor del Colegio Manquemávida, también tuvo palabras de elogio, para quienes participaron de la iniciativa. “Es emotivo escuchar los microcuentos. Estas cosas nuevas, atraen, agradan y hacen bien alma, en momentos que han sido un poco difíciles. Veo a los alumnos y profesores, lo que es significativo, queremos vernos pronto, sin embargo, esta es una buena forma de apreciarlos y saber que estamos bien. Gracias por invitarme a este momento y felicitaciones para todos ustedes por esto que han organizado” indicó el profesor.

Ganadores y Cuentos

La ceremonia concluyó con halagadoras palabras de nuestra directora, la que destacó lo importante y esencial, de volver a encontrarnos, aunque sea de manera virtual.