Ganadores del premio Óscar visitaron el Manquemávida


“Le ganamos a Pixar, que es un gigante de la animación”, fueron parte de las palabras de Gabriel Osorio, director de la cinta animada, Historia de un Oso, al presentarse ante la comunidad estudiantil del Colegio Manquemávida de Santa Cruz, como parte del ciclo de charlas magistrales, que mantiene nuestra institución educativa, a lo largo del año académico.

Osorio, que estuvo acompañado del productor del cortometraje, Patricio Escala, fueron los protagonistas de un cercano encuentro con los estudiantes, al relatar todos los avatares que vivieron, en el largo camino hacia el reconocimiento de la Academia.

“Cuando empezamos a producir el corto, pensamos que nos demoraríamos ocho meses en tenerlo listo, sin embargo, estábamos equivocados, nos demoramos cuatro años. Comenzamos en el 2010 y terminamos en el 2014. Cuatro años de trabajo, para una película que dura 10 minutos, imagínense” fue parte del dialogo que tuvieron los galardonados con los estudiantes.

Osorio, contó los detalles de la exitosa producción, confesando que no fue fácil, ya que más de alguna vez, pensaron en bajar los brazos y dejar inconcluso el proyecto, sin embargo, siguieron adelante.

“Este proyecto surgió con la historia de mi abuelo, que se llama Leopoldo Osorio, militante del Partido Socialista, quien después del golpe militar de año 1973, fue exiliado al extranjero; primero en México y después en Inglaterra. Él estuvo lejos de casa y de su familia. Mi abuelo, fue el que le dio vida a este corto” contó Osorio.

La historia fue relatada, mientras en el fondo del salón, se proyectaba una imagen del abuelo de Gabriel; Leopoldo. “No podemos permitir que se separe una familia, ya seas de izquierda o derecha, no podemos avalar eso” enfatizó Gabriel, señalando que ese fue el contexto, para confeccionar el guion del famoso cortometraje.

La audiencia siguió paso a paso el relato, el que fue desde los detalles, de cómo se hace animación, hasta el momento lúdico, de cuando los protagonistas narraron el viaje a Estados Unidos, y el momento en que fueron llamados al escenario, para recibir la codiciada estatuilla.

La comunidad educativa entendió la relevancia de la visita y la importancia de tener un premio de esta categoría tan cerca, un reconocimiento que el año 2016, tuvo repercusión mundial.

Posterior a la charla, la pareja de amigos, tuvo un encuentro más íntimo, en la biblioteca del recinto, con diversos estudiantes escogidos por sus profesores, alumnos con claras destrezas en el dibujo y la fotografía, ocasión en la que Gabriel Osorio, compartió con ellos, aconsejó y enseñó algunas técnicas para perfeccionar sus talentos.

Finalmente, los alumnos pudieron conocer de cerca esta historia, la Historia de un Oso, sus metáforas y analogías, comprendiendo no sólo la importancia del reconocimiento para nuestro país, sino que también, el relato de un contexto social en Chile, que no nos puede dejar indiferente.

“Maestro” Guillermo Segura Flores se retira de labor educacional

Por Jaime Vásquez

Tras cincuenta y siete años de labor en el servicio educacional, el miércoles 31 del pasado mes de julio, fue el último día de trabajo de la larga trayectoria del apreciado “Maestro” Guillermo Segura Flores, quien ejerció en diferentes establecimientos de educación de la comuna de Santa Cruz, y que, luego de acogerse a retiro, continuó por nueve años más en el Colegio Manquemávida.

A diario era posible observar su labor otorgando seguridad a la entrada y salida de niños y apoderados en el frontis del establecimiento protegiéndolos del paso de vehículos en la concurrida ruta de Barreales.

El “Maestro Segura” como era conocido nació en La Ligua, Región de Valparaíso, el 2 de mayo de 1941. Su madre se vino con sus pequeños hijos a vivir a Peralillo luego de separarse de su padre que era carabinero. Desde Peralillo su mamá lo internó en la Escuela Hogar que, en ese entonces, estaba ubicada frente a la Copa de Agua en un inmueble perteneciente a don “Panchito” Ramírez. La Escuela Hogar era dirigida por el educador don Luis Chávez. Recuerda que formó parte de la Banda del recordado “Maestro” Durán, como intérprete del trombón.

Don Guillermo se inició en el trabajo el 11 de junio de 1962, “a las 8 de la mañana”- puntualiza-. Se inició como cocinero de la que había sido su escuela hogar, esta vez ubicada en el edificio de la Escuela Superior N°1. Cuando comenzó sus funciones el recién creado liceo, fueron trasladados al local del ex hospital San Ramón, al lado de la medialuna. Tras el terremoto de 1985, la Escuela Hogar se trasladó a la casa de la familia De Andraca, que pasó a ser parte de la barraca Morel.

Posteriormente se desempeñó en la Escuela Granja y en la Finca de Isla de Yáquil. Como tenía que arbitrar los partidos de fútbol de la competencia escolar, todos los miércoles por la tarde, el jefe del DAEM de la época, don Fermín Gutiérrez optó por trasladarlo al Internado, donde ejerció hasta su retiro.

Don Guillermo Segura se inició de árbitro a los 19 años cuando el Padre Lautaro Valderrama, fundador del C.D. Juventus, organizó un curso de árbitros para la asociación local. Allí participaron el recordado árbitro Jorge “Cocke” Muñoz, un joven Bozo de Paniahue y algunos entrenadores como Jaime García, Jaime Ríu, Jorge González y otros.

Con lágrimas en los ojos, dice que, en su última mañana de trabajo, el mayor de Carabineros lo saludó y felicitó por su labor y le deseó suerte en su nuevo estado de vida. Con emoción, agregó que “carabineros detuvieron su furgón y me saludaron con afecto. Lo mismo hicieron algunos apoderados quienes me agradecieron por otorgar seguridad a sus hijos”. Finalizó diciendo con voz quebrada que “en los siete años que estuve cuidando la entrada y salida de niños, nunca sucedió nada que los afectara, gracias a Dios”.

Culminamos la entrevista agregando que gracias a Dios y a sus dotes de “excelente persona” del querido “Maestro” Segura.

Deportistas y sus miles de niños que atendió con respeto y solicitud le agradecen y desean un merecido y largo tiempo de descanso.

Grupo de gimnasia participa en Circuito Rítmica Chile

El grupo de Gimnasia Rítmica de nuestro colegio, a cargo de su profesora, Salomé Castro, participó en la Zona 3 (Comprende las regiones de O’Higgins, Maule y Bio Bio) del Circuito Rítmica Chile. “Obtuvimos el tercer lugar en Conjunto junior ML, Conjunto infantil ML, Javiera Oñate, 3er lugar individual ML y Amanda Rojas, 4to lugar individual ML” señaló la monitora.

El 8 de septiembre las alumnas tendrán segundo control en la ciudad de Curicó, donde realizarán nuevamente sus series. “Ahí veremos quienes clasifican a la final nacional que se realizará en Santiago”, concluyó Salomé Castro.

7 prácticas ambientales que todo colegio debería implementar

Las prácticas ambientales son medidas útiles y sencillas que se pueden realizar a bajo costo para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y promover su cuidado. Se trata de cambios fáciles de implementar y que tienen gran aceptación en la comunidad educativa.

Para asegurar la implementación de estas prácticas se requiere de la participación de toda la comunidad educativa y un equipo de profesores y estudiantes que estén dispuestos a liderar el proyecto, solo así se podrá garantizar su óptimo desarrollo. Por su parte, el establecimiento educativo debe asegurar las condiciones básicas para la implementación. Tiempo, espacio y recursos económicos son algunos de estos componentes.

Ver nota completa